El proyecto OPEN-DIGIVINE tiene como objetivo la creación de una Red colaborativa de digitalización y monitorización agroclimática open-data para la predicción de plagas, minimización del uso de fitosanitarios y optimización de la gestión vitícola.
Participan en el proyecto: AEI Innovi, AEI Aertic, Encore-lab, Tamic, Herencia Altés, Roqueta origen, ADV Sant Llorenç y Fundació Parc Tecnològic del Vi (VITEC).
La viticultura es un sector socioeconómico y cultural clave en muchos países y regiones con un elevado impacto económico en la industria del sector y en las cadenas de distribución. En este sentido, resulta crucial evaluar ambiental y económicamente la sostenibilidad de la viticultura a medio y largo plazo en un contexto de cambio climático y reducción de uso de fitosanitarios y fertilizantes.
Las estrechas relaciones entre las condiciones climáticas y el desarrollo de la vid hacen que la viticultura sea particularmente vulnerable al cambio climático y susceptible a los efectos negativos que provoca.
La tradición vitivinícola en España, con pequeñas parcelas muy atomizadas supone una barrera para la implantación de la digitalización en viticultura ya que en la mayoría de los casos no es rentable hacer una inversión en estaciones meteorológicas por parcela.
Es por eso que cobra especial relevancia la creación de bases de datos abiertas con datos agroclimáticos que permita optimizar la distribución de las estaciones a la vez que los diferentes viticultores tienen acceso a datos de calidad para la toma de decisiones en base a datos procesados.
La monitorización de las condiciones edafoclimáticas y del estado fisiológico del viñedo, así como la generación de modelos avanzados de predicción de plagas resulta imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático en la cantidad y calidad del cultivo, y cumplir con los objetivos de reducción de fitosanitarios y fertilizantes exigidos por la UE en 2030.
En los últimos años se ha multiplicado la instalación de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y plantas en las principales regiones vitivinícolas españolas, permitiendo una importante mejora en la optimización del manejo del viñedo.
La solución innovadora propuesta en este proyecto por tanto es la de definir una base de datos Open data entre las estaciones público-privadas, y los sistemas de análisis de datos destinados a la mejora de la gestión de fitosanitarios, la gestión hídrica o la creación de sistemas de alertas, entre otras aplicaciones.
De esta forma, los datos procedentes de las diferentes estaciones agroclimáticas, tras pasar por un proceso de adaptación de formatos, se almacenan en la base de datos única y allí quedan a disposición de todos y cada uno de los sistemas de soporte a las decisiones a disposición de los usuarios.
Gracias a esta base de datos se podrá a su vez disponer en el futuro de series históricas con las que poder realizar validaciones de modelos postcosecha, siendo de gran utilidad para la introducción con éxito de mejoras en los modelos epidemiológicos de cara a las próximas temporadas.