El proyecto OIVINA se ha desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra y tuvo como objetivo general desarrollar un modelo predictivo del oídio de la vid adaptado a las condiciones agroclimáticas de Navarra, teniendo en cuenta el manejo del cultivo.
En la línea con la estrategia de Europa 2030, mediante el uso de este modelo, se persigue reducir el uso de fungicidas hasta un 50% y contribuyendo a aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector.
En el proyecto participan: Gobierno de Navarra, Bodegas Pagos de Araiz, Bodegas Otazu Exari, Unión de agricultores y ganaderos de Navarra (UAGN) y Bodegas Cirbonera.
Durante la campaña del 2021 se evaluaron las zonas donde se ubicaban las parcelas disponibles y se hizo una caracterización climática a partir de datos públicos de estaciones meteorológicas.
Tras identificarse y seleccionarse las zonas, se establecieron 13 parcelas de estudios (3 por cada entidad, salvo EVENA que portó una parcela experimental). En cada una de éstas, y en función a la tipología, se seleccionó una parcela testigo, en la cual no se aplicaron tratamientos fitosanitarios.
En cada una de las parcelas de estudio se colocó una estación agroclimática Cesens.
Si te interesa conocer más información sobre este proyecto, a continuación podrás encontrar el artículo completo.
Artículo completo