El oídio de la vid, causado por el hongo Erysiphe necator (Schwein.), es endémico en La Rioja y una de las enfermedades más graves de los viñedos hasta el punto de que cuando las condiciones climáticas le son favorables puede provocar la pérdida total de la cosecha. Su control se fundamenta principalmente en la aplicación continuada y sistemática de fungicidas en el viñedo lo cual tiene un impacto económico y medioambiental evidente.
El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar una herramienta que permita mejorar la toma de decisiones con el fin de optimizar y reducir el número de tratamientos. Para ello se ha evaluado y comparado la eficacia del modelo Gubler-Thomas alimentado con datos de estaciones meteorológicas Cesens instaladas en parcelas contra la práctica convencional de tratamiento
El proyecto ha permitido a los socios conocer mejor la evolución del oídio en La Rioja y ha demostrado que, con modelos predictivos ajustados es posible reducir los un 20% los tratamientos fitosanitarios. Económicamente se traduce en un ahorro de 36 €/ha en tratamiento contra oídio lo que hace rentable el uso del modelo predictivo alimentado por datos de estaciones meteorológicas.
El proyecto ha desarrollado un nuevo servicio que transfiere la información obtenida a nivel más general (regional) a todo el sector a través de un servicio de alertas de enfermedad del SIAR y ha desarrollado un nuevo producto Cesens que integra el modelo predictivo específico para La Rioja en una aplicación informática. La aplicación permite hacer un seguimiento de parcelas, tratamientos y nivel de riesgo.
Grupo Rioja ha coordinado el proyecto en el que el ICVV ha dirigido la parte técnica y publicaciones científicas del proyecto, en el que también participan SIAR (Servicio de Información Agroclimática de La Rioja), ENCORE-LAB y FECOAR y las bodegas: Medievo, Ramón Bilbao, Vitícola Riojana de Alcanadre y Bodegas Patrocinio. El proyecto has sido co-financiado por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de la Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El proyecto ha contado con la tecnología Cesens®.
Aportamos reporte de la noticia:
Noticias de Álava / Lo mejor del vino de Rioja