Monitorización de la variación del calibre de los frutos y correlación con las condiciones climáticas:
El calibre es un parámetro clave para los productores de pera. Influye en multitud de aspectos, desde los organizativos, de coste, consumo de recursos, etc. hasta el precio final. Actualmente, las herramientas existentes imposibilitan controlar con precisión la evolución del calibre a lo largo del desarrollo del fruto, así como la toma decisiones de mayor valor añadido en base a esa información, algo que el proyecto FRUTAL plantea resolver.
Durante este proyecto de 9 meses, las tres empresas participantes (Soto del Ebro, Frutas Montecillo, S.C. de Albelda), que comparten la pera como cultivo principal, llevarán a cabo una prueba de concepto para validar un nuevo sensor capaz de monitorear en continuo el calibre de las peras.
Además, se trata de correlacionar esta evolución del calibre (tanto la de este año, como la de campañas anteriores gracias a la digitalización de los datos históricos disponibles que se recogieron a mano) con los registros edafoclimáticos disponibles (mediante estaciones agroclimáticas públicas y CESENS).
Los resultados obtenidos servirán como criterio objetivo para la toma de decisiones durante el cultivo, permitiendo hacer uso más racional de los recursos, sobre todo en el agua.
En este proyecto participan: Soto del Ebro, Frutas Montecillo y S. Coop de Albelda.