En la actualidad, el viñedo riojano presenta índices de riesgo de desertización alarmantes, caracterizándose por muy bajos niveles de materia orgánica, compactación, falta de estructura y equilibrio, lo cual se traduce en una disminución de calidad de la uva.
El desarrollo de esta nueva metodología es estratégico puesto que contribuirá a aumentar la competitividad y fomentar la sostenibilidad de la viticultura, sector que genera más del 25% del PIB riojano.
Para mejorar esta situación, el Grupo Operativo VITIREG pretende desarrollar una metodología que combine diversas técnicas de agricultura regenerativa como aporte de SPCH, uso de cubiertas vegetales, remineralización y aporte de preparados microbiológicos.
Si bien estas técnicas se han venido investigando de forma individual con resultados positivos, el grupo persigue combinarlas de forma que se potencien entre ellas, maximizando sus beneficios. Para ello, el grupo operativo se basará en resultados de investigaciones previas llevadas a cabo por la Universidad de La Rioja (UR).
Mediante esta nueva metodología se logrará incrementar la materia orgánica del suelo, disminuir la erosión, mejorar el balance de huella de carbono, reducir el uso de abonos y pesticidas químicos, mejorar el equilibrio nutricional del viñedo y lograr una mayor resistencia a las enfermedades.
Todas estas mejoras redundarán en una mejor calidad de la uva y, por tanto, de los vinos elaborados a partir de ésta