Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público repartido geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la comunidad autónoma de Aragón (España).
Fundada en 1542, reúne en 2014 a más de 30 000 estudiantes y 3000 miembros docentes entre sus 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios.
Los orígenes de la enseñanza superior en Aragón se remontan a la legendaria Academia fundada en Huesca por Quinto Sertorio (siglo i a.C). En 1354 Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, que desaparecerá en 1845. Más tarde, en el siglo VII, a merced de la Iglesia y por mano del obispo Braulio, se formarían las Escuelas eclesiásticas con sede en Zaragoza. Estas evolucionarán entre los siglos xii y xiv hasta que, en 1474, se crea el llamado «Estudio general de artes» de Zaragoza. Sin embargo, y debido a la oposición encontrada, no fue hasta 1583 cuando, de la mano de su fundador, Pedro Cerbuna, se aprobaron los estatutos de la nueva Universidad de Zaragoza. Dedicó las rentas de la sede vacante del Arzobispado de Zaragoza a la creación de dicha Universidad, lo que permitió su apertura el 24 de mayo de 1583 (a pesar de que había sido fundada por un privilegio de Carlos I concedido en las Cortes de Monzón el 10 de septiembre de 1542).