Nuestro compañero Fernando Peregrina, Phd. agricultural engineer de Cesens® (Encore-Lab) asistió a las XXXI jornada de fruticultura de La Rioja celebrada el pasado día 2 de Diciembre en Alfaro (La Rioja).

Las jornadas abordaron aspectos donde se mostró como la información agroclimática puede tener una gran utilidad para los retos actuales de la fruticultura.
La Dr. Cristina Balenciaga del IRTA explicó como conocer las condiciones climáticas pre-cosecha en el peral, puede ayudar a predecir e intentar prevenir la aparición del corazón pardo en la pera, un problema de calidad de la pera que ha afectado estos dos últimos años. También Antoni Monturiol de Fruttbur, mostró la necesidad del uso de estaciones agroclimáticas para optimizar la producción de pera en las nuevas plantaciones.

Finalmente el Dr. Ignasi Iglesia del IRTA, demostró como las nuevas variedades de manzana y las condiciones del mercado, permiten que el manzano pueda ser un cultivo interesante para la Rioja. Y como las condiciones climáticas afecta a las propiedades organolépticas de las manzanas por lo que es muy importante la selección de variedades adaptadas a las condiciones climáticas donde se realiza la plantación.

jornada_fruticultura