En Cesens acabamos de implementar un nuevo modelo predictivo destinado al control de la Mancha Marrón causada por Alternaria alternata en cultivos de Mandarina.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, España es el primer productor de cítricos a nivel europeo y destina un 48% de la producción a los mercados internacionales, siendo el mayor exportador de cítricos del mundo para consumo en fresco con el 40% del volumen global. Las variedades de mandarina suponen cerca del 40% del total de la superficie dedicada al cultivo de los cítricos en España.
La mancha marrón de las mandarinas se caracteriza por la aparición de lesiones necróticas en brotes, hojas y frutos inmaduros, necrosando los tejidos y provocando la abscisión prematura tanto de hojas como de los frutos afectados.
Bajo esta premisa hemos incorporado un modelo genérico de infección (GIM) descrito por Magarey et al. (2005)., el cual estima la duración de Humectación Foliar necesaria para alcanzar un determinado umbral de incidencia/severidad de la enfermedad a una temperatura dada.
Para hacer que su interpretación sea fácil e intuitiva, hemos transformado el resultado del modelo en un valor porcentual y lo hemos acompañado de una gráfica en donde podremos ver de manera muy rápida como va evolucionando el riesgo de sufrir una infección de Mancha Marrón en nuestras plantaciones de mandarina.
Este modelo se suma a la lista de modelos predictivos con los que ya cuenta Cesens, lo que sirve de gran ayuda para determinar el periodo crítico de infección y programar de una manera más eficiente los tratamientos fungicidas.