Fertilización inteligente en el cultivo de la vid
La agricultura tiene una estrecha vinculación con el medioambiente, tanto por ser un sector intensivo en utilización de recursos como por su influencia en el mantenimiento y cuidado de los mismos.
Entre los retos que plantea el contexto actual de cambio climático y crecimiento demográfico, manejar adecuadamente la nutrición de los cultivos es necesario para mejorar la eficiencia de uso de los insumos (fertilizantes), reducir los residuos (lixiviados) y mejorar la productividad y calidad de las cosechas.
Así, en este proyecto se pretende realizar una prueba de concepto que siente las bases para el desarrollo de un sistema inteligente que permita diseñar nuevas estrategias de fertilización y riego basadas en técnicas de agricultura de precisión, garantizando la calidad y rendimiento del viñedo en La Rioja de forma sostenible.
El nuevo sistema estará basado en un hardware específico capaz monitorizar la disponibilidad de nutrientes presentes en la rizosfera en tiempo real, y un algoritmo que procesará esta información para identificar las necesidades reales de los principales nutrientes (N, P, K) y de agua en cada momento.
Para lograrlo, se trabajará en la estabilización de los valores registrados por una nueva generación de sensores de suelo, cuya aplicación en campo hasta la fecha ha sido muy limitada debido a la influencia del contenido de humedad y la conductividad eléctrica.
Su validación como herramientas de diagnóstico nutricional supondría un gran avance para la viticultura actual.
En este proyecto participan: BODEGAS BILBAÍNAS S.A., BODEGA COOPERATIVA VINÍCOLA DAVALILLO S.C.L., SOC. COOP. AGRARIA SAN CEBRÍN S.C.L.